ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas que se realicen en el Programa de doctorado en TAIDA estarán encaminadas a la adquisición de las competencias típicas de un doctor en este ámbito. Dichas actividades son tanto de tipo transversal como específico, en función de las áreas de especialización del programa, y contribuirán a la adquisición de las competencias establecidas en el programa de doctorado. Los alumnos a tiempo parcial y a tiempo completo deben cursar el mismo nº de actividades, aunque su distribución en el tiempo pueda ser diferente. Se presentan a continuación las distintas actividades formativas propuestas en el programa de doctorado en TAIDA.

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

Los seminarios de investigación se imparten por los alumnos de doctorado una vez al año para la evaluación de su anualidad. Se dividen en dos bloques “Biotecnología Agroalimentaria y de Tecnología e Ingeniería de Alimentos” y “Tecnología e Ingeniería de la Producción Vegetal”. Las presentaciones de los seminarios de investigación tendrán una duración de 10-12 minutos, tal y como suele ocurrir en las presentaciones orales de los congresos científicos. Por lo que el alumno será evaluado en la consecución de las habilidades para tal fin sabiendo resumir y destacar el estado de su plan de investigación en la anualidad para la consecución de la Tesis Doctoral.

Para el curso 2015-16 se establecen como fechas de seminarios:

  • Miércoles 20 de enero a las 16.00 h. para alumnos que necesiten recuperar el seminario de la anualidad anterior y aquellos que pretendan depositar su Tesis Doctoral entre febrero y mayo de 2014
  • Lunes 9 y Martes 10 de mayo (mañana + tarde). Coincidiendo con las celebraciones de la semana de San Isidro, en la que se presentará el grueso de los seminarios de ese curso académico.5º Workshop de Investigación Agroalimentaria WiA 2016.
    - Díptico WIA 2016
    - Programa WIA 2016
    - Fotos WiA2016
    - Proceedings book WiA2015
    - Libro de Actas WiA2014
  • Viernes 16 de Septiembre a las 9.30 h. Para aquellos que no hayan podido presentar el seminario anteriormente por causas justificadas.

Comité Científico y Organizador WiA 2016

Estructura de los seminarios:

* El primer año debe ser un seminario explicando el estado del arte de la investigación a desarrollar, las directrices, preguntas científicas, metodología planteada, objetivos, etc. Consiste básicamente en el Plan de Investigación, que hay que presentar por escrito para la aprobación de directores por parte de la comisión de doctorado de la UPCT. Dicho seminario de la primera anualidad es la defensa del plan de investigación.
* El segundo año y sucesivos, deben de exponerse los resultados obtenidos.
* Es necesario presentar al menos dos seminarios, uno con el plan de investigación y otro de resultados, para poder depositar y defender la Tesis Doctoral.

Evaluación: el principal objetivo es que el investigador/a en formación sea capaz de saber comunicar resultados de investigación a un público heterogéneo. Modelo de rúbricas evaluables en los seminarios

Se recuerda que:
- la asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de ausencia no justificada a alguno de los seminarios (asistencia a congresos, estancias en el extranjero y bajas médicas), se considerará no apta la anualidad y el alumno deberá presentar un seminario adicional el curso siguiente para superar esa anualidad.
- es obligatoria la presentación de un seminario por curso académico. En caso de no presentación del seminario, se considerará no apta la anualidad y el alumno deberá presentar un seminario adicional el curso siguiente para superar esa anualidad. La calificación será de APTO o NO APTO.
- Los alumnos deben matricularse anualmente en el programa tal y como marca la legislación vigente.
- No se puedan presentar dos seminarios en la misma fecha.

Los coordinadores de los seminarios para el Curso 2015-16:

- Dr. Marcos Egea Gutiérrez-Cortines para el grupo de Biotecnología Agroalimentaria y Tecnología e Ingeniería de Alimentos.
- Dr. Juan Antonio Fernández Hernández para el grupo de Tecnología e Ingeniería de la Producción Vegetal.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace

 

SEMINARIOS FORMATIVOS DE ESPECIALIZACIÓN

Debido a la internacionalización del programa, existe una cantidad importante de seminarios de investigación impartidos por profesores extranjeros. Una parte de estos se incluye en los seminarios de investigación, permitiendo así un contacto directo con el alumnado y consiguiendo una ampliación de temáticas de investigación a las que se ve expuesto el doctorando durante su formación.

No hay seminarios especiales vigentes.

VER HISTÓRICO

 

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace

OPTIMIZACIÓN DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

El objetivo de esta actividad es mejorar la actividad del doctorando para presentar ideas y resultados de investigación en formatos visuales en artículos científicos. Esta actividad está pensada para su realización durante los dos primeros años para doctorandos a tiempo completo y los tres primeros para los doctorandos a tiempo parcial. Como resultado del aprendizaje se busca que el alumno sea capaz de presentar sus resultados con mayor claridad, calidad y profesionalidad en el ámbito científico.
Esta actividad se imparte tanto en Español como en Inglés y para su evaluación cada doctorando deberá realizar una breve explicación de sus ejemplos y de cómo los ha elaborado. Todos los alumnos deberán cursar anualmente al menos 20 horas.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN

Con esta actividad se busca que los doctorandos puedan adquirir los conocimientos, habilidades disposiciones y conductas que les permitan:

  • Conocer las fuentes donde poder buscar la información necesaria
  • Analizar y seleccionar la información de manera eficiente
  • Organizar la información adecuadamente
  • Utilizar y comunicar la información eficazmente, de forma ética y legal en un entorno digital y en la red.

Por su carácter básica, esta actividad está pensada para su realización durante los dos primeros años de doctorado para los investigadores en formación a tiempo completo y los tres primeros años para los investigadores en formación a tiempo parcial. Esta actividad se desarrolla tanto en Español como en Inglés y su realización es obligatoria al menos una vez previo a la defensa de la Tesis.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace

JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Se trata de una actividad organizada por la Escuela de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena en la que se combinan jornadas de los diferentes programas de doctorado de la Universidad así como seminarios, mesas redondas y visitas a centros tecnológicos y con la que se busca fortalecer las competencias transversales básicas de los programas de doctorado. Esta actividad está pensada para realizarse durante los dos primeros años de doctorado para los investigadores con dedicación a tiempo completo y en los tres primeros años para los investigadores en la modalidad de tiempo parcial.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace

PONENCIA EN CONGRESO CIENTÍFICO NACIONAL O INTERNACIONAL

Un congreso típico en el ámbito agroalimentario puede durar 3 días en los que las presentaciones orales de los trabajos de investigación suelen tener una duración de 10-15 minutos.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace

CURSOS Y JORNADAS FORMATIVOS FUERA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Esta actividad está pensada para fortalecer ciertas competencias transversales básicas en los programas de doctorado, de manera que los doctorandos puedan adquirir determinados conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que les permitan profundizar en su tesis doctoral. Esta actividad está pensada para realizarse durante los dos últimos años de doctorado para la modalidad a tiempo completo y durante los tres últimos años para la modalidad a tiempo parcial.

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace

MOVILIDAD

Dependiendo de la duración de la estancia el planteamiento de este tipo de actividad será diferente. Para estancias cortas (de una o dos semanas) el trabajo se puede basar en el aprendizaje de alguna técnica analítica necesaria para la realización de la tesis. Así mismo, el doctorando podrá asistir a reuniones de trabajo de los grupos investigadores anfitriones donde se discuta alguna técnica o método novedoso que se pueda aplicar en su tesis y que permita una posible colaboración.

Para una estancia larga (superior a un mes y siendo preferible superar los tres meses) el planteamiento fundamental será el desarrollo de un trabajo conjunto con el grupo de investigación anfitrión a prepuesta de éste que permita al doctorando la adquisición de conocimientos que en la universidad de origen no sería posible. Esta estancia larga debería culminar con la publicación de un trabajo científico novedoso en una revista de impacto o en un congreso internacional.

En los siguientes enlaces se puede consultar la información sobre movilidad del PDI y movilidad de los doctorandos

Puedes encontrar más información sobre este tipo de actividad en el siguiente enlace


Coordinador: Dr. Francisco Artés Hernández
E-mail: fr.artes-hdez@upct.es
Teléfono: (+34) 968 32 55 09
© Universidad Politécnica de Cartagena
Paseo Alfonso XIII 48. 30203 Cartagena

Validar css  Validar WAI  Validar XHTML