SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (DOCTORADO)

El Sistema de Garantía Interna de Calidad implica:

  • Existencia de un órgano, unidad o persona responsable del sistema de garantía de calidad del programa.
  • Existencia de mecanismos en el programa de doctorado que permitan obtener información relativa al desarrollo del mismo, de los programas de movilidad y de sus resultados.
  • Existencia de mecanismos que garanticen que la información antes mencionada se analiza, que se toman decisiones relacionadas con el desarrollo y resultados del programa y que se implementan las acciones/mejoras derivadas del proceso de toma de decisiones.
  • La existencia de mecanismos para publicar información sobre el programa, su desarrollo y resultados, así como los procedimientos para, en su caso, la suspensión del programa de doctorado.

Artículo 26. Supervisión y seguimiento del doctorando

  1. Una vez admitido al programa de doctorado (para el caso de los regulados por el Real Decreto 1393/2007 se entenderá a partir de la etapa investigadora), a cada doctorando le será asignado por parte de la correspondiente comisión académica un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado a la unidad o a la Escuela que organiza el programa, a quien corresponderá velar por la interacción del doctorando con la comisión académica.
  2. En el plazo máximo de seis meses desde su primera matriculación, la comisión académica responsable del programa asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor a que se refiere el apartado anterior. Este director será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad del las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.
  3. Una tesis podrá ser codirigida por otros doctores (máximo de tres en total, y hasta dos de la UPCT) cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la comisión académica. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la comisión académica la codirección no beneficia al desarrollo de la tesis.
  4. La comisión académica, oído el doctorando o doctoranda, podrá modificar el nombramiento de director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
  5. Una vez matriculado en el programa, se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado a efectos del registro individualizado de control. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando según regule la UPCT o la Comisión Académica del programa de doctorado, y será regularmente revisado por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.
  6. Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de Investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. Este plan deberá incluir, al menos, los siguientes apartados:
    1. Datos identificativos del doctorando y del director o codirectores de la tesis que se propone.
    2. Título de la propuesta de tesis.
    3. Resumen de la propuesta.
    4. Objetivos estimados del trabajo.
    5. Estado del arte del problema.
    6. Plan de trabajo con una estimación de calendario.
    7. Investigación bibliográfica.
    8. Publicaciones más relevantes realizadas en el ámbito de estudio, si las hay.
  7. Junto a dicho Plan, se archivará en la Sección de Postgrado un compromiso documental firmado por el vicerrector competente en doctorado, el doctorando, su tutor y su director. El doctorando recibirá una copia de este compromiso. Este compromiso incluirá un procedimiento, definido por la UPCT, de resolución de conflictos y contemplará los aspectos relativos a los derechos de propiedad industrial así como el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la Propiedad intelectual que pueda generarse en el ámbito del programa de doctorado (Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes y Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril).
  8. Anualmente la comisión académica del programa evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán remitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Coordinador: Dr. Francisco Artés Hernández
E-mail: fr.artes-hdez@upct.es
Teléfono: (+34) 968 32 55 09
© Universidad Politécnica de Cartagena
Paseo Alfonso XIII 48. 30203 Cartagena

Validar css  Validar WAI  Validar XHTML