ESTRUCTURA DOCTORADO

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

El programa de doctorado contiene una serie de actividades curriculares, que se encaminan a desarrollar y obtener las capacidades típicas de un doctor, y que se corresponden con el trabajo de investigación.

Las actividades de cada doctorando contienen una parte común para el programa y otras específicas.

PLAN DE INVESTIGACIÓN Y CARRERA PERSONAL

Durante los primeros seis meses de la tesis el doctorando debe de elaborar junto con los directores de tesis un plan de trabajo en el que consten aproximaciones experimentales, hipótesis a evaluar etc. Dicho plan de trabajo será presentado en el seminario de investigación, y será modificado según las necesidades del doctorando y el desarrollo experimental a lo largo de la tesis.Deberá incluir, al menos:

  1. Datos identificativos del doctorando y del Director, y co-directores en su caso, de la tesis que se propone. Se acompañara la actividad investigadora acreditada de cada uno de los directores según artículo 29 del Reglamento de estudios oficiales de Máster y Doctorado de la UPCT
  2. Título de la propuesta de tesis.
  3. Resumen de la propuesta
  4. Objetivos estimados del trabajo.
  5. Estado del arte del problema.
  6. Plan de trabajo con una estimación de calendario.
  7. Metodología que se va a utilizar.
  8. Investigación bibliográfica.
  9. Publicaciones más relevantes realizadas en el ámbito de estudio, si las hay.
  10. Asignaturas y/o cursos realizados como complementos de formación.

DOCUMENTO DE ACTIVIDADES

Es un registro individualizado de control de las actividades formativas desarrolladas, que será regularmente revisado por el Tutor, Director y Co-directores de la Tesis, y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa de doctorado.

Una vez matriculado en el programa, cada doctorando deberá cumplimentar su documento de actividades (modelo normalizado para el TAIDA) ) a efectos del registro individualizado de control. En él se inscribirán todas las actividades formativas de interés para el desarrollo del doctorado según ha sido regulado por la Comisión Académica del Programa. Igualmente se recoge el plan de trabajo previsto para la siguiente anualidad académica y el grado de cumplimiento de los hitos del plan de trabajo de la anualidad anterior.

Un vez completado y firmado, dicho documento de actividades deberá ser remitido en pdf por mail al presidente de la Comisión Académica de Doctorado del Programa TAIDA antes del 1 de julio de cada Curso Académico. El original lo custodiará el doctorando. Anualmente, dicha Comisión evaluará las actividades formativas realizadas, así como los logros obtenidos en el Plan de Investigación que a tal efecto deberán remitir el Tutor y Directores. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, el doctorando o doctoranda deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando/a causará baja en el programa.

Transcurrido el plazo de exposición pública de la Tesis Doctoral, previo a su defensa, el doctorando entregara en el Negociado de Doctorado de la UPCT, el original firmado de la sucesión de documentos de actividades anuales que han sido evaluados favorablemente por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en TAIDA. El tribunal evaluador de la Tesis Doctoral debe disponer del documento de actividades del doctorando. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la Tesis Doctoral.

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL DOCTORANDO

Las actividades descritas en secciones anteriores van encaminadas a que los doctorandos del Programa en TAIDA adquieran las siguientes Competencias Basicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
y las Destrezas:
  1. Desenvolverse por analogía en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Coordinador: Dr. Francisco Artés Hernández
E-mail: fr.artes-hdez@upct.es
Teléfono: (+34) 968 32 55 09
© Universidad Politécnica de Cartagena
Paseo Alfonso XIII 48. 30203 Cartagena

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