ADMISIÓN Y NORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

PERFIL DE INGRESO

Es muy recomendable, aunque no imprescindible, que los alumnos hayan cursado previamente el Master considerado como el periodo formativo ideal para este Programa de doctorado, correspondiente al Master Oficial Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario el cual es el perfil de ingreso recomendado. Sin embargo, alumnos que hayan superado cualquier otro master oficial relacionado con el ámbito agroalimentario (ciencia, tecnología, medio ambiente, e Ingeniería agraria y alimentaria) y en consonancia con las líneas de investigación del Programa podrán realizar de forma adecuada su formación investigadora dentro del programa.

Así pues, los alumnos pueden haber cursado otros perfiles de ingreso diferentes al recomendado. En estos casos si los alumnos acreditan haber cursado un Master oficial de Investigación en cualquier ámbito relacionado con la agroalimentación, en cualquiera de sus fases, el acceso de los mismos al Programa de doctorado en TAIDA seria directo sin necesidad de realizar complementos formativos.

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PERIODO DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA

El marco general de admisión a los programas de doctorado son los establecidos en los reales decretos RD 778/1999, RD 1393/2007, y el reciente RD 99/2011.

RD 778/1999

Los alumnos que provienen de un programa 778/1999 que tengan el DEA podrán matricularse en el programa siempre que hayan desarrollado un trabajo de investigación continuado en una empresa o centro público. Queda a criterio de la comisión académica su admisión que dependerá de una evaluación de la actividad relacionada con la investigación por parte de los candidatos.

RD 1393/2007. En vigor hasta octubre de 2013.

Para la admisión al programa de doctorado en su fase de investigación habrá de cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Además, podrán acceder los que estén en posesión de título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.
  2. Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, oficiales con validez en todo el territorio nacional. En todo caso tendrá que tener al menos veinte créditos de investigación considerándose como tales tesis fin de master, practicum y cursos de master que la comisión académica estime.
  3. Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

RD 99/2011. Curso 2013-14

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    5. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Complementos de formación

En el caso de titulados que cumplan los criterios de admisión fijados en el RD 99/2011 y que no respondan al perfil de ingreso recomendado, la correspondiente Comisión Académica del Programa, determinará qué complementos de formación específicos deberán cursar en función de su formación previa. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Idoneidad de la titulación o perfil de origen. Se dará preferencia a los estudiantes que hayan curso másteres profesionales en el ámbito agroalimentario.
  • Expediente académico.
  • Experiencia profesional e investigadora.
  • Certificaciones de dominio de idiomas.
  • Alumnos extranjeros que estén en posesión de una beca de movilidad.
  • Cualquier otro procedimiento que permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita, previamente establecido en la propuesta.

Si el alumno ha cursado otro Master de investigación de otras áreas relacionadas (por ejemplo, física, matemáticas, química, etc..), estos deberán cursar 8 ECTS de complementos formativos teóricos basados en cursar las asignaturas del módulo metodológico “Técnicas de biología celular y molecular” y “Diseño de experimentos en investigación agraria y alimentaria” de 4 ECTS cada una (http://taidaa.upct.es/plan_estudios_master.php).

Los alumnos que vienen de un Master profesional sin experiencia investigadora relacionado con la agroalimentación en cualquiera de sus fases, será necesario realizar como complemento formativo 8 ECTS de asignaturas del módulo metodológico “Técnicas de biología celular y molecular” y “Diseño de experimentos en investigación agraria y alimentaria” de 4 ECTS cada una más un Trabajo Fin de Master de 6 ECTS. Si por el contrario, el alumno ha cursado otros Masters profesionales no relacionados con la agroalimentación, deberá cursar los 12 ECTS ofertados de asignaturas del módulo metodológico “Técnicas de biología celular y molecular”, “Diseño de experimentos en investigación agraria y alimentaria” y “Herramientas de genómica en investigación” de 4 ECTS cada una más un Trabajo Fin de Master de 6 ECTS.

En el caso de que estos alumnos estuvieran involucrados en Proyectos de investigación en activo financiados en convocatorias competitivas, y posean al menos una publicación relevante incluida en el ISI-JCR del Sciences Citation Index en primer, segundo o tercer cuartil, no deberá realizar el Trabajo Fin de Master, puesto que las competencias y resultados que se espera obtenga el alumno los ha debido adquirir al ser éste el principal indicio de calidad de la investigación considerado por el Reglamento de estudios de doctorado de la UPCT (artículo 32).

Criterios de Selección

La Comisión Académica del programa de doctorado utilizará los criterios de selección previamente establecidos en la memoria, entre los que al menos se encontrarán los siguientes:

  • Una valoración del currículo académico.
  • Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación con el programa solicitado.
  • Cualquier otro procedimiento que permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita, previamente establecido en la propuesta.

Procedimiento

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 30 de noviembre.
Lugar de Presentación de Solicitudes: Negociado de Posgrado y Doctorado. Rectorado.

Documentos para doctorado

Ver impresos

Presentación

Plaza del Cronista Isidoro Valverde, s/n, Edificio “La Milagrosa”, planta baja (Ala Este). 30202 Cartagena

Teléfonos: 868 07 10 10 // 968 32 53 83
E-mail: escueladedoctorado@upct.es

Más información: www.upct.es

Documentación a presentar:

Todo el alumnado
  • Copia del DNI. Para extranjeros: NIE o pasaporte
  • Currículum Vitae.
  • Impreso MD-05-2 debidamente cumplimentado
Alumnado de otros Centros Españoles:
  • Copia del título de Master o resguardo del mismo/ DEA/Certificado Suficiencia Investigadora
  • Copia de la certificación académica.
Alumnado con título extranjero homologado:
  • Copia de la credencial de homologación.
  • Copia de la certificación académica.
Alumnado de centros extranjeros pertenecientes al EEES:
  • Copia del título o resguardo del mismo.
  • Copia de la certificación académica.
  • Certificado de la Universidad de origen o de la autoridad competente en el que se acredite que el título extranjero faculta para el acceso a los estudios de Doctorado en el país expedidor.
Alumnado con título extranjero sin homologar y ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior
  • Es imprescindible señalar la opción “Comprobación de nivel de Formación equivalente a un Programa de Máster Español” en la solicitud.
  • Copia del título o resguardo del mismo.
  • Copia de la Certificación Académica cuya comprobación se solicita, en la que consten, entre otros extremos, duración oficial, en años académicos del programa de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y sus calificaciones.
  • Certificado por la Universidad de origen o de la Autoridad competente en el que se acredite que el título extranjero faculta para el acceso a los estudios de Doctorado en el país expedidor.
  • Podrá ser requerida en su caso, la aportación de los programas de las asignaturas superadas.

Selección de solicitantes

En la correspondiente Resolución se incluirá necesariamente la línea de investigación de los estudios de doctorado en la que trabajará el alumno, así como se le asignará un tutor/director de tesis.

En la valoración de la idoneidad de los candidatos se podrá tener en cuenta, además de los requisitos establecidos por la normativa para el acceso y los específicos para la admisión, los siguientes aspectos y méritos que el estudiante debe acreditar documentalmente:
  • Titulación o titulaciones obtenidas, debidamente legalizadas por vía diplomática, si es necesario.
  • Currículum del candidato, en el cual debe incluir una descripción de los trabajos de investigación que ha llevado a cabo y las publicaciones previas, así como en su caso la
  • Experiencia profesional ligada al programa que solicita.
  • Becas y ayudas al estudio que haya obtenido durante su formación.
  • Otros méritos que puedan ser de interés en la valoración de la idoneidad del candidato, a juicio de la comisión académica del programa.

Se tendrán especialmente en cuenta publicaciones internacionales indexadas en SCI.

Excepcionalmente el coordinador de un programa de Doctorado podrá proponer la admisión del estudiante en base a que este último haya obtenido una beca o ayuda que exija, entre sus requisitos, un nivel académico que permita el acceso a estas enseñanzas. Dichas propuestas serán elevadas a la Comisión de Postgrado, quien las resolverá teniendo en cuenta dichos antecedentes.

NORMATIVA

Todo el proceso anteriormente descrito así como el funcionamiento del Programa de Doctorado se rige según el Reglamento de estudios oficiales de Master y Doctorado en la UPCT

Enlace al Estatuto del Estudiante Universitario


Coordinador: Dr. Francisco Artés Hernández
E-mail: fr.artes-hdez@upct.es
Teléfono: (+34) 968 32 55 09
© Universidad Politécnica de Cartagena
Paseo Alfonso XIII 48. 30203 Cartagena

Validar css  Validar WAI  Validar XHTML